BLOGS

Consejo Editorial

Autor: Consejo Editorial

Tanto en la revista cuanto en la vida, nos parece de vital importancia la discusión y la pluralidad de ideas. A través de esto es que se enriquece el debate y se dan a conocer nuevas perspectivas. El blog del consejo pretende ser un espacio donde converjan distintas opiniones.

Ex-libris

Autor: Julio González

¿En dónde termina el proceso de escritura? Quizá la distinción entre escritor y lector no existe, o por los menos, no es total. El lector corrige, subraya pasajes, consigna ideas y, con suerte, él mismo desarrolla las propias. A su vez, el lector apasionado, el que arma bibliotecas, usualmente suele dejar alguna marca en sus libros. Algunos un sello, otros una estampa y los más una simple firma o acrónimo: una huella de que estuvimos ahí, de que alguna vez y en algún lugar esas páginas nos pertenecieron. Ex-libris pretende ser un mosaico, una suerte de collage en donde esparza mis notas de lectura. El estilo no es único, puede ser la reseña formal, el ensayo breve, o el simple paseo: la digresión que toma como pretexto una o dos ideas. La única regla es la contingencia; de la novedad literaria al libro académico pasando por el ensayo. Ex-libris es, en fin, una cadena inagotable en la que continúo el proceso de la lectura escribiendo.

Anagnórisis

Autor: Rodrigo Salas

Anagnórisis plantea un espacio de reflexión cotidiana sobre los temas de actualidad, de gobierno, artísticos, filosóficos y relativos a la vida moderna que definen a la condición del hombre en los primeros años del siglo veintiuno.

Ver Blog

Contaminadas NO es otro blog feminista

Autores: Las contaminadas

Las contaminadas escriben desde la experiencia de portar las gafas feministas. No son predicadoras, ni poseedoras de la verdad; son 3 mujeres jóvenes tratando de sobrevivir en el temible sistema patriarcal. ¿Contaminadas de qué? De esperanza, sueños, bailes y labios que anuncian besos. ¡Contamínate con nosotras! Que bajo nuestra rama tendrás amigas.

CineClub

Autor: Amanda Peña

La “magia” de cualquier recurso narrativo surge desde su objetivo: ser y dejarse absorber por un mundo. Cierta tarde, luego de ver una película, me encontré sin la posibilidad de platicar de las imágenes, sonidos, sucesos que había visto y me habían sumergido en el largometraje. En cuanto a los recursos narrativos, los hay de muchas formas en los libros, pero he escogido aquellos que se configuran en el lenguaje cinematográfico por sus interacciones con su audiencia: aquellas conexiones con las vivencias de otras personas, el cual puede resultar más accesible para algunos que los de un libro. Así como esta tarde yo necesitaba compartir algo con ese mundo, involucrarlo a mi vivencia y por tanto, tejer redes con las vivencias de otras personas. Por eso comencé a escribir, y es así como este blog nació. Desde un primer momento la elección de las películas fue realizada por la curiosidad personal o de conocidos sobre alguna película en especial (eso explica que haya de vez en cuando texto sobre películas antiguas como de nuevas). Pero debo aclarar (¿advertir?) que las entradas a este blog no tienen el objetivo de ser una cátedra apologética del cine; sino más bien tratan de recrear la comunicación, el diálogo que se lleva a cabo luego de ir a un cine, ver una película en cualquier dispositivo, o al hablar en una conversación sobre alguna película con un amigo. Es por ello que, acaso por (de)formación personal, las entradas de este blog tendrán guiños y seguimiento a problemáticas de género, paternidad y maternidad, violencia y entre otros temas que surjan a raíz de la película en combinación con el libro que esté leyendo en ese momento o las cosas que me pasan al caminar por la calle. Al final de cuentas, vamos al cine para ser atravesados por un ejercicio de espejos-reflejos; el mundo que presenciamos en esos minutos es tan otro, tan suficiente, que nos permite escapar y encontrarnos.