Descripción del blog

La propuesta que presento para participar en el blog de la revista Ágora, se inserta en la categoría de relaciones internacionales, específicamente en el tema de Rusia, su cultura, sociedad y presencia en el ámbito internacional.
Si bien, hasta la fecha y en el contexto político y geopolítico que se vive en la región europea, la forma en que los medios muestran al Estado más grande del mundo gira en torno a la actuación de su gobierno, no obstante, el objetivo que pretendo es mostrar de manera diferente los rasgos que definen la realidad rusa, ello, a través de la descripción de manifestaciones culturales, sobre todo literarias que lleven al lector a relacionar cultura y relaciones internacionales de la Rusia imperial, soviética y postsoviética.
Para lograr el objetivo partiré de la entrega de entradas que describan bajo un matiz cultural la relación literatura e historia de la política mundial contemporánea de los siglos XIX y XX, con las siguientes aportaciones:

  • Reseñas de libros de autores latinoamericanos que describan su paso por Rusia, tales como Gabriel García Márquez, Sergio Pitol, Diego Rivera.
  • Comentarios que relacionen las diversas etapas de la historia diplomática vistas a través de la lectura de los clásicos de la literatura rusa: Tolstói, Dostoievsky, Gogol, Nabokov, etc.,

       Finalmente, me parece importante comentar que presentar una apreciación distinta acerca de la historia de la Federación Rusa es fundamental en esta segunda década del siglo XXI, porque hablar de este país implica en muchos aspectos, el devenir de las relaciones internacionales de los próximos años.

Acerca del autor

Internacionalista y casi politóloga por la UNAM. Los signos cirílicos y su literatura me están llevando a descubrir de otra forma un país. Leo y hablo más en ruso que en inglés. Me dicen que ven mal a Rusia, les digo que no ven a Rusia.