Descripción del blog

El petróleo -el crudo negro- es actualmente el nutriente más importante para el metabolismo de gran parte de la sociedad internacional, de ahí que es oportuno alimentar un espacio de reflexión en torno a los vaivenes que este recurso energético tiene a nivel global, aunque apuntando claramente en las repercusiones que conlleva para México tanto en su economía, política, así como en las dinámicas locales que convergen en el vasto territorio nacional que ha sido configurado en torno a la producción, distribución, transformación y exportación de dicho hidrocarburo.

El crudo negro es una oportunidad para mezclar escalas globales y locales, por ejemplo, una forma es reseñar aquellas ciudades mexicanas y de otras latitudes que han sido transformadas para facilitar la extracción de dicho recurso. En esta labor el papel de los actores locales es relevante pues han construido historias que merecen un espacio de comunicación y diálogo, por eso las temáticas que se abordarán corresponden a las de política interna, relaciones internacionales, pero también de cine y literatura pues en estos campos también se ha puesto de manifiesta dicha relación.

El crudo negro es un espacio único para narrar las historias encubiertas dentro de las cifras e indicadores con las que se teje la historia del petróleo en México y el mundo.

Acerca del autor

Internacionalista por la UNAM y Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora. Ha realizado estancias de investigación en Bogotá y Texas. Sus líneas de investigación son: la ecología política, el impacto urbano y la dinámica sociodemográfica de actividades extractivas, así como los procesos de globalización e integración regional. Colabora actualmente en la elaboración de diagnósticos socio-territoriales de la actividad petrolera en México.

• Twitter: @eduardo_h28
  • Blog personal: https://espacialmente.wordpress.com/