La Reforma Energética en su resonancia local

El pasado 28 de octubre se celebró en Ciudad del Carmen, Campeche un encuentro académico cuyo objetivo fue identificar y analizar las consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales que la reforma energética desata en el territorio mexicano, particularmente en los escenarios locales circunscritos a ciudades petroleras. El evento al cual asistí como ponente estuvo nutrido por la concurrencia de estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), académicos, así como (de manera sorpresiva) representantes de cámaras empresariales locales y nacionales.

     Los organizadores comentaron previamente a quien escribe estas líneas, las grandes expectativas que este foro despertó en la audiencia, y que son entendidas dada la actual situación de estancamiento económico e incertidumbre que golpea al país, pero que en el caso de ciudades petroleras como Ciudad del Carmen se percibe de una manera más focalizada e intensa.

     Hoy en día los carmelitas, carmelos, y población flotante ven con inquietud la diáspora de muchas familias quienes al quedarse sin empleo se ven obligados a abandonar la isla. Estando en espera del vuelo en el aeropuerto de la Ciudad de México, un pasajero que se dirigía hacia el mismo destino conversó conmigo y me confirmó este sombrío panorama que incluso ponía en duda su propia residencia en la ciudad.

     Por este motivo, logré entender por qué las preguntas de los estudiantes que asistieron al evento versaron sobre el tipo de oportunidades laborales que existían para ellos en los nuevos espacios que hipotéticamente la Reforma Energética ofrecería. Cuestionamientos nada difíciles de responder, pues la Isla del Carmen actualmente se encuentra ante una encrucijada, ya que el petróleo descubierto en la Sonda de Campeche, y con el cual se sostuvo para algunos habitantes de la isla un símbolo de riqueza, ahora se está agotando y desafortunadamente las nuevas oportunidades de exploración implican riesgos y complejidades mayores.

     El Maestro Fabio Barbosa (experto invaluable del petróleo en México) fue claro: estamos ante un franco agotamiento y los campos por explorar no tienen las grandes dimensiones a las que la Sonda de Campeche nos acostumbró. Además, la exploración por bloques que en el futuro podrá realizarse se caracteriza por su alta complejidad geológica, así como su elevado riesgo comercial. Para muestra un dato, mientras que el tirante de agua del Activo de Producción Cantarell promedia los 50 metros, otros pozos (promisorios en el futuro) como –Nab- promedian más de 500 metros, aunado a que sus condiciones de viscosidad son también mayores. El pasado boom petrolero del cual algunos lograron disfrutar, hoy verdaderamente se ha quedado atrás, y no existen indicios para sostener que éste pueda regresar.

mtrobarbosa

Mtro. Barbosa, UNACAR, 28-10-15, EHM

     Es por esto que la población carmelita debe poner en duda y reflexionar acerca del estado actual de estancamiento económico que vive la ciudad, particularmente analizar si la actual situación verdaderamente constituye un factor natural de la supuesta transición hacia la que se encamina la isla con la reforma energética, o bien, es resultado del profundo extractivismo que esta isla ha vivido por siglos.

drguzman

  Dr. Guzmán, UNACAR, 28-10-15, EHM     

     En continuidad con el argumento anterior, el Dr. Saúl Horacio Moreno (especialista de la cultura del petróleo en México e investigador del CIESAS-Golfo) explicó cómo el término de una era petrolera repercute también en la finalización de un estilo de vida, que en el caso de algunos núcleos urbanos del sureste mexicano se expresó en la elitización del petrolero, cuyo prestigio llegó a extenderse hasta sus familias, las cuales se caracterizaron por habitar cierto tipo de vivienda (colonias petroleras), así como mantener determinados hábitos de consumo. Hoy, tras el declive de este ciclo, sucumben también estas estructuras sociales lo que conduce a la violencia y la desintegración familiar.

     En este escenario de desconcierto, la Dra. Myrna López describió cómo Petróleos Mexicanos tras más de 30 años de operación en el sureste desarrolló un concepto de Responsabilidad Social Empresarial, que si bien ha ido cambiando de nombre y contenido le había permitido mantener una presencia firme en esta parte del país. Tras los cambios que establece la Reforma Energética, la palabra clave para calificar lo que pueda ocurrir con los avances de este concepto es la incertidumbre.

dralopez

            Dra. López, UNACAR, 28-10-15

     Este evento tuvo una duración de aproximadamente seis horas, tiempo efectivamente corto para reflexionar sobre todos los cambios venideros y cuyos impactos ya se han comenzado a sentir. Pese a esto, me quedo con la seguridad que la preocupación mayor de los habitantes de esta isla se asienta en saber aprovechar lo que está por llegar, aun cuando no se sepa a cabalidad lo que esto es. Alcancé también a leer un reclamo hacia ciertas actitudes de la clase política y empresarial que continúan promoviendo al petróleo como el motor de crecimiento de la isla, a pesar que por más de 30 años éste ha sido y lo sostienen diversas investigaciones académicas: el mayor factor de desequilibrio y marginación social que ha experimentado la isla en toda su historia.

      Finalmente, fue la tercera ocasión que pude visitar la Isla del Carmen, indudablemente un lugar de profundo interés académico y personal. Agradezco la atención y apoyo del Seminario Permanente de Problemas Regionales Contemporáneos en el cual participan el Mtro. Moisés Frutos y la Mtra. Esther Solano. Espero pronto regresar a este lugar, espacio, territorio e isla-ciudad.

carmen

Carmen en el malecón, 29-11-15, EHM

ImprimirCorreo electrónico