Descripción del blog

Un día particularmente tormentoso Urashima Tarō, un pescador del antiguo Japón, rescató a una pequeña tortuga y la devolvió al mar. Días después, en recompensa, Ryūjin, el dios dragón le llevó a su reino bajo el mar. Allí, Urashima pasó tres días en compañía de bellos y sabios espíritus. Cuando decidió volver, los dioses le entregaron una caja que le protegería de todo mal, pero no debería de abrir jamás. Al regresar a casa Urashima no reconocía a nada ni a nadie, él era un extraño en una tierra ajena pues ya habían pasado 300 años. Desesperado abrió la caja y de pronto envejeció, había liberado tres siglos en un instante. Este blog se propone ser como la caja del viejo pescador que al abrirse libere pensamientos de la historia de aquel, ahora ya no tan extraño, país asiático. En esta columna se hablará de cultura, política, literatura y sociedad con especial atención a aquellos episodios que permitan desprender aprendizajes incluso en nuestras latitudes. A pesar de centrarse en Japón, como en cualquier otro intento de mónada a veces se filtraran pensamientos y reflexiones sobre otros espacios, épocas y temas.