Descripción del blog

En una anécdota contada por Sergio Pitol en su libro El mago de Viena, el escritor rememora que mientras se dirigía a Europa en barco, tuvo que hacer una escala en La Habana. Allí se embriagó hasta perder la conciencia. Al despertar la mañana siguiente, notó que los zapatos que llevaba puestos no eran suyos: un cómodo y fino calzado italiano ocupaba sus pies. Tal experiencia le sirvió para imaginar cómo llegó tal par de zapatos a sus pies. Así de inexpugnables son los nexos entre realidad y ficción.

      La propuesta de este blog es revisitar textos de índole literaria partiendo de una experiencia o suceso de la realidad, ya sean temas de índole político, social, cultural, o simplemente una situación cotidiana. Asuntos que, en mayor o menor medida, pueden ser revisitados bajo la mirada del vasto universo literario. Autores clásicos, contemporáneos, propuestas nuevas o añejas, que nos ayuden a comprender qué tanto podemos vislumbrar nuestra situación a la luz de la narrativa presentada por diversos autores de diferentes y distantes épocas y tradiciones.

      La literatura tiene un valor más allá del mero entretenimiento o de su valor intelectual en sí mismo: es una herramienta para auscultar la realidad. Porque, parafraseando a Bresson, el arte, no debe ser hermoso, sino necesario. Si el arte sirve para explicar la vida, o por medio de la vida desciframos al arte, es algo que decidirá el lector.