Descripción del blog

El núcleo de mi propuesta es el “mundo del libro”, ya sea como objeto o como soporte de la expresión literaria. Escribiré sobre editores, diseñadores, tipógrafos, libreros, librerías, editoriales, encuadernadores, etc. El tono de la columna será el de un breve ensayo libre que hurgará en la relación individuo-“mundo del libro” para destacar como ésta es fuente de infinitas reflexiones que enriquecen el conocimiento. Dicha columna llevaría por título Pareidolia, fenómeno que consiste en hallar una figura o forma similar a otra en sitios que (quizá) no le corresponden, como creer ver la imagen de un conejo en la Luna o un rostro en las nubes. Así, la columna aludirá a la interminable cadena de ideas que sólo a partir de una de ellas se desata, siempre partiendo de la relación individuo-“mundo del libro”.

      La pertinencia de la columna se sustenta en la escasa atención que los medios le brindan al libro per se y a los oficios de éste, más allá de la promoción comercial de sus contenidos. En este sentido la columna Pareidolia se acercaría al trabajo de escritores y editores como el argentino Alberto Manguel y el italiano Roberto Calasso.

      Finalmente, sirva de ejemplo el texto que adjunto a mi propuesta, llamado “Errāta”, en el cual abordo de manera lúdica el destino vagabundo de los errores tipográficos, de sintaxis o de ortografía, así como el carácter “inquisitorial” de los editores y los defensores del buen decir.