Cinco preguntas a Juan Villoro

El 31 de agosto de 2016 el escritor Juan Villoro presentó en el Colegio de México Mientras nos dure el 20, espectáculo musical que ideó en colaboración con Alfonso André y Diego Herrera de Caifanes. El comité de Ágora le hizo algunas preguntas relacionadas con la música.

Ágora: ¿Cuál es su canción favorita?

Juan Villoro: Es difícil escoger una, pero si tuviera que elegir sería “A Day In The Life” de los Beatles.

Á: ¿Qué nos puedes decir sobre Juan Gabriel?

JV: Me gustaba muchísimo. Lo vi en Palenque, Plaza de Toros, Cabaret, y en 1990 en Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica. Era un extraordinario manipulador escénico, un seductor del público formidable y un compositor que renovó el sentimentalismo mexicano. Yo creo que es una figura absolutamente única de nuestra música popular.

Á: Hablando de esta figura única que acapara el público ¿cree que el fenómeno de Juan Gabriel pueda repetirse en la actualidad con la aparición de un nuevo ídolo mexicano?

JV: La aparición de figuras así sucede periódicamente, pero es difícil saber desde dónde sucede. Pensemos en los ídolos que ha habido, Pedro Infante, Agustín Lara, Cantinflas, Tin Tan. Han sido ídolos populares de distintos momentos y todos por distintas razones. Así que no sabemos quién será el siguiente, pero seguramente saldrá alguno porque estamos muy necesitados de figuras de referencia.

Á: Además de Juan Gabriel y los Beatles ¿Qué suele escuchar Juan Villoro?

JV: Pues básicamente rock. Durante mucho tiempo yo era como un talibán del rock, sólo oía ese tipo de música y no me interesaba nada más. Además, oía cierto tipo de rock, cualquier cosa que sonara levemente comercial me parecía absurda. Sin embargo, con los años descubrí que hay otras corrientes musicales de interés. Me fui a vivir a Alemania, la música clásica me cautivó, porque la música clásica en Alemania es como el futbol en Brasil, forma parte de la cultura de una manera muy intensa y sentí que me iba a perder muchas cosas si prescindía de eso. Hoy en día soy mucho más ecléctico; lo que más me gusta sigue siendo el rock, la música clásica, el bolero y el flamenco, pero también me gusta el jazz y el bossa nova. No todo me gusta evidentemente, pero ya soy bastante ecléctico.

Á: ¿Cuál es la situación actual del rock mexicano?

JV: A mí me gusta bastante el rock mexicano. Lo que pasa es que ahora es complicado tener bandas que articulen a la gente como lo hicieron Café Tacvba -para quien yo escribí un par de letras de canciones-, Caifanes, o Molotov. Pienso en Los de Abajo y Zoé, como grupos que todavía han tenido muchos seguidores. Sin embargo, es complicado pensar en bandas de referencia. Aun así, hay muchos jóvenes que están haciendo cosas extraordinarias.

ImprimirCorreo electrónico