Medio ambiente, el concepto

Antes de proseguir las discusiones y las disertaciones sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, de la promoción del desarrollo sustentable y de las concepciones, tendencias, productos y proyectos enfocados a estos fines, es necesario comenzar, por establecer definiciones conceptuales que permitan una mejor comprensión del tema: un código común que nos permita conocer el sentido y el significado de los conceptos que utilizamos. Como toda definición, éstas no pueden aspirar a ser exhaustivas, por lo que sólo cabe esperar que las continuas retroalimentaciones de nuestros lectores permitan la construcción de una convención alrededor de la definición del concepto (con lo que pretendemos, también, evadir el conocido problema de “la definición de la definición”).

La moda de lo verde

Verde por aquí, verde por allá. Ahora todo es verde: el transporte, la ropa, la comida, los baños, las servilletas, las bolsas de la basura, el papel, las envolturas, las plumas, hasta el detergente es “verde”.

De un tiempo a la fecha, la masiva difusión de los debates y de las problemáticas visibles respecto a la sustentabilidad y el medio ambiente ha provocado que lo verde tenga un gran auge. Ahora es una moda el querer volver sus productos “verdes” pues el concepto es bien visto por una parte importante de la población: actualmente nadie cuestiona la necesidad de que existan productos “amigables” con el ambiente.

Aires respirables

Con este artículo se inicia la publicación de la columna “Aires respirables”, a cargo de Fidel Mondragón, estudiante del 4to semestre de la carrera de Política y Administración Pública en El ColMEx, y Víctor Ortiz, estudiante del mismo semestre de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM. Esta columna se enmarca en un contexto internacional que enfrenta inmensos problemas medioambientales en distintos ámbitos alrededor del planeta (el cambio climático y sus efectos específicos en cada país de cada latitud es el ejemplo más conocido y difundido), que están siendo abordados desde distintas perspectivas por actores tan diversos como ciudadanos, grupos organizados, empresas, tomadores de decisiones y líderes mundiales (en este sentido, es posible observar la proliferación de grupos y campañas dedicadas a realizar labores de concientización y activismo alrededor de estos temas).