Hoyo 19

José Luis Reséndiz.
Estudiante de Política y Administración Pública en El Colegio de México, representante del Ministerio de Economía mexicano en las Cumbres Juveniles del G8 y el G20 en Washington 2012 y colaborador de investigación del Director Adjunto de la CEPAL, Dr. Juan Carlos Morenos Brid. Además, fue observador invitado en la XXI Cumbre de Jefes de Esatdo de Iberoamérica en 2011 e invitado en la Cumbre de Líderes Iberoamericanos, organizada por la Fundación Inquitudes y la Secretaría General Iberoamericana en Cancún, en 2011.

Malestar de la desigualdad

¿Qué tan lógico es que el 1% de cierta población concentre una cuarta parte del ingreso de una nación? Joseph Stiglitz, premio nobel de economía, propone la reflexión sobre esta situación en Estados Unidos. Además, pone en evidencia que la democracia de Norte América no está exenta de problemas de desigualdad como en los regímenes autoritarios del Norte de África. La semana pasada,  Santiago Álvarez, en su columna “Contra la desigualdad”, exponía esta problemática en México y citaba la frase de un informe de la CEPAL: “crecer para igualar e igualar para crece”. Sin embargo, Stiglitz afirma lo contrario “Todo el crecimiento en las últimas décadas se ha destinado a los de arriba”. Se sigue entonces que el crecimiento favorece a pocos, quienes concentran cada vez más los ingresos, incrementándolo un 18% en la última década, mientras que la población con alto grado de educación ha caído 12% en el último cuarto de siglo.

Efecto mariposa

En las últimas semanas ha sido preocupante la situación de la producción y distribución del petróleo en el mundo. Libia, el treceavo país más importante en la exportación de este energético, es escenario de una notable contienda por el control de dicho recurso en medio de una crisis política más compleja. La dirección de la principal empresa petrolera ha cambiado tres veces en los últimos días. La mano de obra ha huido y con esto la producción ha descendido en dos tercios. Por otra parte, los puertos más importantes, en los cuales se concentra el movimiento del 80% de las exportaciones, han sido tomados por los rebeldes. Y el campo petrolero más importante, Sarir, en donde se producen alrededor de 400, 000 barriles por día, es también dirigido por ellos. (ver artículo de The economist)

Compromiso con la educación

El pasado 14 de febrero, el presidente Calderón firmó un decreto, el cual estipula la deducción de colegiaturas del impuesto sobre la renta (véase comunicado de prensa). Esta medida abarca a las escuelas particulares de educación básica hasta media superior, con límite máximo equivalente al gasto por alumno que el Gobierno Federal ejerce en dichos grados. ¿Sobre qué base financiera se sustenta esta medida? ¿Quiénes son los beneficiados de tal política? Desde el punto de vista fiscal, la base con la que espera operar la shcp está entre once y trece mil millones de pesos, alrededor de 50% del presupuesto federal otorgado a la UNAM en 2011.