Deprecampañas, elecciones, candidatos y consecuencias

“En la política mexicana el único verbo que se conjuga es el verbo madrugar”.

Martín Luis Guzmán.

El domingo 17 de enero de 2010 asistí por primera vez, confieso, a un evento masivo organizado por un partido político; se trataba del Informe de Labores de Javier Duarte de Ochoa entonces diputado federal del PRI por el distrito 16 Córdoba, Veracruz, con pretensión de ser candidato a gobernador por el mismo partido. Desde un año antes, cuando hacía campaña para diputado federal, era virtualmente un hecho que Duarte sería el candidato del PRI en las próximas elecciones a la gubernatura del estado en julio de 2010; ya que no es, ni era, ningún secreto que se trata del delfín del gobernador Fidel Herrera Beltrán (en cuyo gobierno Duarte llegó a ser Secretario de Finanzas y Planeación).

La educación y el SNTE

“Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela”
Bernard Shaw

Este año  se ha caracterizado por el bombardeo mediático que ha vivido la población mexicana, uno de los más intensos ha sido el del gobierno federal sobre los aniversarios de la independencia y la revolución–aunque esta campaña empezó a mediados de 2008, es en los últimos meses cuando ha vivido su etapa más intensa. Esta campaña mediática a macroescala pretende crear la percepción social de un México distinto al de hace unas décadas, uno nuevo y mejor.

De precampañas, elecciones, candidatos y consecuencias II

La ocasión anterior por motivos de espacio sólo pude abarcar las implicaciones de la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Javier Duarte de Ochoa. Para ser equitativo, y que no se crea equivocadamente que simpatizo con alguno de los otros candidatos, cerraré el tema electoral veracruzano con estas líneas sobre los otros dos candidatos, Miguel Ángel Yunes Linares candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Dante Ranauro Delgado candidato de la coalición Convergencia, PT y PRD.