Leña Verde

Jorge Nieto.
Estudiante de Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Me encanta debatir la realidad político-jurídica de México y el mundo. El derecho es mi vocación.

Rechazos y tropiezos

El desarrollo del derecho internacional es bastante lento en general. Esto es así por su origen principal, la voluntad de los Estados. Para ellos es muy difícil aceptar nuevas obligaciones, nuevos compromisos, así como nuevos derechos de los demás Estados. Los avances o retrocesos son la culminación de un largo proceso que usualmente empieza por un artículo o sentencia aislada, polémica que responde a un cambio en la mentalidad y adquiere popularidad.  Hay dos factores muy importantes que rechazan y retrasan los avances y dificultan su implementación, éstas son la contradicción con dogmas establecidos y la apatía de la sociedad y del Estado.

Continuar leyendo

Derecho a guardar silencio

En la mañana, apareció la noticia de que habían arrestado al director del FMI por violación. Todo un arresto de alto perfil. Lo primero que pensé: Que bueno que no tenía inmunidad diplomática.

Este incidente causó bastantes problemas de liderazgo en el Fondo. Para empezar, dejó plantada a Angela Merkel. También va a dejar plantados a los miembros del parlamento europeo en la discusión del paquete de ayuda financiera a Grecia. Dejó al Partido Socialista francés sin un candidato presidencial con bastantes probabilidades de ganar, poniendo a su país, su partido y la institución que pagaba su hotel con una muy mala imagen. Pero creo que eso es mucho mejor que el problema de legitimidad que le hubiera provocado a la organización si se escapaba del juicio por inmunidad diplomática, algo que seguramente ha pasado más de una vez.

Continuar leyendo

Shoot first, ask later

El enojo no justifica la violencia. La operación que resultó en la captura de Osama Bin Laden me recordó inmediatamente a la “captura” de Arturo Beltrán Leyva. En los dos casos se tenía a un criminal de altísimo rango como objetivo, en los dos casos terminó muerto, en los dos casos el gobierno festejó su muerte, no su captura. Esto último es lo que me preocupa. ¿Acaso no se contradicen el tan gastado respeto a los derechos humanos con el que el gobierno estadounidense (Bush + Senado) justificó la invasión de Afganistán con el festejo afuera de la Casa Blana de  la ejecución extrajudicial de un acusado?

Continuar leyendo

Nuevas reglas del juego

Hace unos días, la Asamblea Nacional de Hungría aprobó una nueva Constitución. Tiene algunos artículos muy controversiales, como la protección del matrimonio entre hombre y mujer y la del feto desde la concepción y el derecho de los padres de votar por sus hijos menores de edad. Tiene otros que recibieron menos atención pero que también son trascendentales, como la prohibición de obtener cargos públicos por la fuerza, la promoción de los derechos humanos expresados en tratados internacionales sobre la materia, la protección del lenguaje húngaro y de los otros que se hablan en el país, la libertad de vida científica y artística y un techo de endeudamiento del 50% del PIB.

Continuar leyendo