Calificación A3 reflejo de una “economía de flujo”

Me parece de gran importancia mencionar el hecho del aumento de la calificación a la deuda soberana de México y el efecto mediático que provocó. No obstante, aun más importante es explicar que significa que tengamos una calificación “A3” para el futuro del país.

Las empresas calificadoras, Moody's, S&P y Fitch, se encargan de analizar y estudiar diversos factores de riesgos de activos financieros tanto de renta variable como fija o soberana. Como podrán imaginarse hay una gran cantidad de activos en el mercado financiero y la ingeniería financiera avanza  de forma acelerada, lo que provoca que su regulación sea una tarea titánica. Entre toda esa variedad de activos encontramos los bonos y títulos (papeles) que emiten los gobiernos como deuda. En estos casos se  consideran variables como el riesgo país, la apertura de los mercados y los niveles de deuda de cada gobierno para establecer las calificaciones.

Continuar leyendo

El Ideario Económico

Ideario Económico

Axel López

Mismos datos, conclusiones divergentes…

Dentro de la diversidad de pensamiento y análisis de los fenómenos económicos que encontramos en la red podemos ver muchos contrastes. Llegamos a ver fuertes aseveraciones sobre los dilemas de nuestro país que parecen ciertas y lógicas, las cuales se basan en tablas y gráficos para fortalecer sus argumentos. En ese instante nos preguntamos: ¿por qué no ponemos en práctica lo que [el autor] dice? Días después encontramos una nota que contradice lo que habíamos considerado verdad y también nos parece factible porque nos muestra más tablas y datos.  ¿Qué hacemos en esta circunstancia? ¿Le creemos al primero o al segundo?

Continuar leyendo

Ideario Económico

En la Web tenemos libertad de expresarnos de casi cualquier tema, la dificultad reside en que seamos capaces de trascender esa frontera de lo virtual a la realidad y de la conjeturas a la generación de nuevo conocimiento. El ideario económico, como conjunto de ideas y propuestas, nace del deseo por impulsar ese salto mortal, explicando los fenómenos económicos desde una perspectiva multidisciplinaria que permita un debate y entendimiento de las fuerzas que intervienen en las relaciones económicas del país, más allá de lo que se podría considerar como la versión oficial. Sea usted bienvenido, estimado lector, a este pequeño espacio de reflexión.