África, entre el desarrollo y la dádiva.

África, entre el desarrollo y la dádiva.

Francisco Contreras

Mucho se ha dicho sobre la situación precaria que guardan sociedades enteras en el continente que vio nacer al Homo Sapiens, ergo a la humanidad; África es y ha sido el continente con mayores índices de pobreza y subdesarrollo  en todo el mundo; hambruna, guerras, genocidios, saqueos de recursos, daños irreparables al medio ambiente, analfabetismo, son algunos de los dolores que han y siguen padeciendo algunos países de aquel continente.

Continuar leyendo

Cooperemos, pero a cambio de…

Cooperemos, pero a cambio de…

Cuando uno realiza alguna investigación sobre las relaciones internacionales, o vemos algún discurso político de jefes de Estado, podemos encontramos con un concepto que es empleado por diversos autores y actores, la cooperación internacional. Éste sin duda, forma parte de las interacciones que existen entre los estados, organismos internacionales, y entidades de carácter socio-políticos, pero ¿qué es la cooperación?, ¿cuáles son los alcances y tipos? Así como, ¿quiénes pueden cooperar? Y sobre todo, ¿en verdad existe la cooperación?

Continuar leyendo

¿Cooperar para Desarrollar?

¿Cooperar para Desarrollar?                 

Francisco Contreras Hernández

Mucho se ha dicho sobre dos conceptos, pero que muchas veces se desconoce sobre su trascendencia y por ende su significado: la Cooperación y el Desarrollo. El propósito de este ejercicio bloguero-intelectual será el de plasmar las distintas aristas del uso de estas palabras, así como abstraer de ellas patrones en común para así comprender la trascendencia de los conceptos.

Continuar leyendo

CoOoperacha

Bienvenid@ al blog donde conoceremos sobre los distintos enfoques, colores, sabores y sobre todo sin sabores de un concepto llamado Cooperación. Sus aristas, actores, defensores y abusadores. ¿La cooperación es positiva?, ¿Para quién?, ¿Por qué los países cooperan?, ¿En verdad se busca alcanzar metas basadas en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, interés mutuo, sostenibilidad, entre otros? Estas y muchas preguntas más, en este blog podremos desvelarlas. Bienvenid@s.