¡España, tío!

Es inevitable estremecerse y dejarse llevar por las emociones al escuchar flamenco. Esa emoción, ese sentir tan intenso de los músicos, cantantes y bailarines es tan peculiar y tiene tanta fuerza, que uno no puede hacer más que compartir la emoción. El flamenco forma parte ya del folklore español. Este arte (pues no sólo es la música, sino también el baile, las vestimentas y el canto, junto con todo lo que representan) es originario, o por lo menos eso se cree, del sur de España, especialmente de la región de Andalucía.

Nipon

por Regina RT

Al hablar de la cultura musical japonesa, se puede diferenciar entre dos principales grupos. Por un lado está la música tradicional japonesa y, por otro, podemos encontrar la música contemporánea, dentro de la cual está el pop o j-pop.

La música tradicional popular de Japón se originó mucho antes de que el país llegase a tener algún tipo de influencia externa. Los principales grupos que dieron lugar a la música tradicional fueron los monjes u hombres religiosos, que usaban la música como un medio de meditación, y , por otra parte, la realeza. La música tradicional popular de Japón se caracteriza por usar  instrumentos originarios de la región, como el Taiko ( un gran tambor utilizado en diferentes tipos de géneros) y el Biwa, una especie de laúd con un sonido muy peculiar, parecido al del sitar indio.

In Soviet Russia

Regina RT

Contrario a lo que muchos puedan creer, la música de la Unión Soviética no se reduce a cantos obreros o himnos del proletariado. La música rusa que surgió durante la época de la URSS, sobre todo a partir de los años 60 y hasta los 80, es muy variada en cuanto a géneros. Podemos encontrar una gran oleada de pop, además de un poco de jazz, introducido alrededor de los años 20,  y de música electrónica. A pesar de esta variedad, en sí el contenido y la innovación sí se encontraban muy restringidos y dependían de la aceptación de la autoridad.

Unidad en la diversidad

Regina Rosales

¿En qué piensa la gente cuando escucha “Sudáfrica”?

De lo más común aquí en México es escuchar  algo acerca del mundial de football o de Shakira y su waka waka (¿qué podemos hacer?...nadie nos quita lo footballeros). También nos vienen a la mente leones, jirafas, o elefantes corriendo en libertad por la sabana. A otros tantos les viene a la mente el musical o la película  del Rey León. Pero no debemos olvidar que Sudáfrica tiene, además de grandes riquezas naturales, una inmensa diversidad de gente, idiomas, costumbres, y por ende, puntos de vista y opiniones. Esto le da a Sudáfrica una enorme riqueza cultural, que puede reflejarse en las expresiones musicales.

Subcontinental

Regina RT

Más que meditar en una clase de yoga para llegar al nirvana y dejar de sufrir, más que lograr bailar con una multitud detrás de ti, más que hipnotizar a una serpiente para que baile, la música de la India es de tal complejidad y cuenta con tal número de significados, que me pareció buena idea profundizar un poco más en ella.